jueves, 30 de julio de 2009

Escenario Global

Situación global- Julio 2009-

Seguimos estando en recesión. Los indicadores de actividad nos siguen confirmando que nos hallamos en plena recesión (producto interior bruto en negativo, descensos en la producción industrial, la capacidad de producción industrial, el volumen de comercio, las ventas al por menor, caída en la matriculación de vehículos, aumento del paro y de la morosidad,…).

El PIB mundial nunca se había contraído de forma tan brusca como en el cuarto trimestre del 2008 y el primer trimestre de 2009 en los últimos sesenta años. En Europa y Japón, el primer trimestre de 2009 ha sido netamente peor que el cuarto trimestre de 2008. En Estados Unidos el primer trimestre ha sido parecido en niveles negativos a los del cierre de 2008. En Asia (exceptuando Japón), y en especial China y el sudeste Asiático, el producto interior bruto ha sido algo superior al del cuarto trimestre. En conclusión, seguimos en recesión. Pese a todo, el consenso apunta a que se vean señales de algunas mejorías en el segundo semestre de 2009.


En el transcurso del segundo trimestre han convergido diversos elementos que nos dan una base de soporte para los mercados de renta variable y los de renta fija corporativa:

- Los bancos centrales han logrado alejar el riesgo sistémico de quiebras en el sector bancario. Los bancos centrales han situado los tipos de interés oficiales en mínimos históricos. Los Bancos Centrales han agotado prácticamente todas sus herramientas de intervención. Los tipos de interés de los Bancos Centrales a nivel internacional se sitúan en media en el 1,25% frente al 3,60% en septiembre de 2008 y el 4,60% en agosto de 2007. Los Bancos Centrales parecen tener éxito en lograr que se supere la percepción de riesgo sistémico sobre el sector financiero y su supervivencia. Ello se observa en la reducción de la volatilidad de la bolsa y en la disminución del diferencial de crédito de los bonos corporativos.

- Sigue el proceso de inyección de liquidez en el sistema bancario y de recompra de los activos financieros tóxicos.


- Los Bancos Centrales parecen tener éxito en lograr que se supere la percepción de riesgo sistémico sobre el sector financiero y su supervivencia. Ello se observa en la reducción de la volatilidad de la bolsa y en la disminución del diferencial de crédito de los bonos corporativos.


- Los gobiernos de las principales economías mundiales están aplicando medidas de política económica expansiva. Las medidas de política económica aprobadas equivalen a un 2% del PIB de los países del G20. Sin estas medidas el crecimiento mundial se estima sería un 1,5% inferior en el 2009 y un 0,7% inferior en el 2010 de acuerdo con el FMI.

- Las materias primas (petróleo, cobre, aluminio, maíz, arroz,…) tras caer más del 50% en valor desde los máximos de octubre del 2008, han empezado a dar muestras de estabilización de precios y de la demanda de las mismas. La fuerte corrección de precios desde septiembre 2008 ayuda a poner los precios nuevamente más cerca de las medias históricas.


- El riesgo deflacionista parece alejarse por el momento. La inflación subyacente en las principales economías sigue manteniéndose estable.


- Los beneficios de las empresas cotizadas han descendido de forma importante desde septiembre de 2008 (en media, del orden del -30% a -60% en las principales economías).



- Sin embargo, se detectan muchos casos en los que la magnitud de la reducción de los beneficios netos ha sido inferior a la del consenso esperado por el mercado. La gráfica muestra, para el periodo 1988 -2009, el ratio de revisión de beneficios empresariales (número de compañías cotizadas que han publicado resultados trimestrales mejores/peores de lo previsto). Tras un largo periodo de deterioros continuados entre 2007-2008, en el 2009 se observan resultados algo mejores de lo previstos.




- En el transcurso de la última década el comercio internacional creció a ritmos nunca vistos, tanto en volúmenes como en valor. Asia se convierte en el área más dinámica del mundo. Tras caer el índice de comercio en un 50% (en tasa anualizada) entre septiembre y enero, los volúmenes de comercio mundial se han estabilizado desde febrero de 2009.



- Empiezan a detectarse leves mejoras en diversos de los indicadores avanzados y de confianza empresarial y de consumo en Estados Unidos, Alemania, China, Brasil… En ciclos anteriores, estas señales han sido precursoras de la recuperación de los indicadores de actividad en los trimestres posteriores.


RECOMENDACIONES DE CARTERA

Dado el entorno actual, en el que seguimos en recesión pero con una mejora en algunos de los factores más graves de la crisis, la estrategia a implementar en la cartera sería:

- Seguir reduciendo el peso de la liquidez.
- Seguir incrementando progresivamente el peso de la renta fija corporativa (para seguir aprovechando la convergencia de diferenciales de crédito).
- Seguir incrementando progresivamente el peso de la renta variable.
- Mantener temporalmente una exposición a dólar reducida.


Ramon Alfonso Mata

domingo, 26 de julio de 2009

Momentos a observar.



El 17 de julio de 2009 Goldman Sachs anunció un beneficio trimestral de mas de 3.400 millones de dòlares. Esto es 1,6 millones a la hora o 117.000 dólares por cada empleado.

Nueve meses del estallido de la crisis, Goldman ha devuelto con intereses 10.000 millones de dòlares que le prestaron los contribuyentes americanos.

Es bueno recordar que sobre niveles de 100us$ por acción Warren Buffet suscribió una emisión de preferentes de Goldman con un interés del 10% y la opción de convertirse en acciones ordinarias a niveles de 120. EL 24 de julio de 2009 las acciones de Goldman estan a 165us$

El origen de unos resultados tan espectaculares? En gran parte la desaparición total o parcial de sus competidores. Arbitrajes y operaciones donde antes participaba toda la jauria de operadores habituales, ahora son coto de los viejos supervivientes y nuevas especies.

Intentaremos marcar los puntos determinantes del mercado y las oportunidades que cada dia se estan produciendo.

sábado, 18 de julio de 2009

Velocidad del dinero


Recordemos la ecuación basica de la teoria monetarista:

Precios*Producto interior=Masa Monetaria*Velocidad del dinero.

de hecho, mas que una ecuación, es una definición, una tautologia. Se cumple por su propia definición.

El producto interior se mide en terminos nominales, no reales.

EL gráfico de hoy se corresponde con la caida impresionante de la velocidad del dinero a partir de octubre de 2008, a partir de la quiebra de Lehman Brothers. I se complementa con el del post anterior de la multiplicación de la masa monetaria.

Cabe interpretar que las autoridades monetarias actuaron correctamente inyectando liquidez al mercado, evitando asi un desplome de los precios y de la producción.

La incognita es si tal masa puede ser retirada a tiempo del mercado si se va produciendo una recuperación de la velocidad del dinero. De no ser así podriamos estar ante un peligro no ya inflacionario, sino hiperinflacionario.

domingo, 12 de julio de 2009

Incremento de masa monetaria.






















Como primera entrada del blog, nos ha parecido adecuado introducir este gráfico que refleja como se ha disparado la masa monetaria en los EE.UU a partir de la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008.

Que consecuencias llegará a tener este brutal incremento? El tiempo lo dirá, nosotros publicaremos nuestras propias conjeturas.