Asi valora Ramon Alfonso la corrección de la semana que acabamos de pasar;
Durante la semana pasada vivimos una corrección a la baja en las bolsas internacionales (por ejemplo, el índice Ibex bajó un 6,8% en la semana, el Stoxx50 un -6,0% y el S&P500 un -3,0%) por una combinación de factores:
- El anuncio de los principales bancos centrales del fin de los planes especiales de inyección de liquidez al sistema bancario.
- El anuncio del gobierno chino a sus bancos para incrementar los requisitos de liquidez y de crédito.
- El anuncio en Estados Unidos del denominado Plan Obama sobre el sector bancario. Se trata de más medidas para controlar a los bancos, que es justo lo que ellos no quieren. Las medidas que se plantean dañarían sus resultados. El debate será entre establecer medidas que controlen mejor lo que se hace en detrimento de que se gane más dinero (o de que, al menos, lo ganen los banqueros) o, al contrario, no poner las medidas y permitir que se continúe con la “prosperidad” económica pero a costa de que podamos acabar como estamos ahora.
- El deterioro de la calidad crediticia de Grecia y el riesgo de que esta se extienda a otros países de la zona Euro como España, Portugal, Irlanda o Italia. Ello ha sido uno de los elementos impulsores de un debilitamiento del euro frente al dólar desde los niveles de 1,45USD/EUR hasta 1,40-1,41USD/EUR).
En el corto plazo, el tono del mercado se ve dominado por las noticias negativas. No obstante, los recortes no tendrían por qué ser muy pronunciados. El Ibex podría bajar hasta la zona de los 10.700-11.000 y el S&P podría irse, en el corto plazo, hasta los 1.080 (aunque está mucho más fuerte Estados Unidos que Europa).
En el medio y largo plazo, los argumentos siguen siendo favorables para los mercados de renta variable:
- Tipos de interés de bancos centrales en zona de mínimos (y pese a los anuncios de fin de planes de inyección de liquidez especiales) en términos absolutos. Es un factor positivo para la bolsa, pues muchas empresas pagan dividendos cuya rentabilidad supera a los intereses obtenibles en depósitos o en los cupones de renta fija.
- Hasta el momento los beneficios de empresas publicados e Estados Unidos y en Europa correspondientes al cuarto trimestre de 2009 siguen más numerosos los que son superiores al consenso de previsiones. Ello es un factor de soporte (y que limita las caídas de los mercados).
- Los datos económicos siguen mostrando una progresiva y moderada mejora en la actividad económica en las principales economías emergentes y desarrolladas. En Estados unidos empiezan a observarse signos de estabilización en los precios y actividad del sector inmobiliario.
- Los niveles de PER de las principales bolsas se han ido recuperando hasta acercase a los niveles medios de los últimos años. Las bolsas, tras la subida del año 2009, han recuperado parte de la caída, pero siguen sin estar caras. La clave es que el crecimiento de beneficios empresariales sea superior al 20% en el año 2010. Si observamos crisis anteriores y el consenso de previsiones, se estima que la recuperación media de beneficios empresariales en el conjunto de bolsas mundiales sea del 30% en el 2010 y del 25% en el 2011, lo que permitiría revalorizaciones de las bolsas en el entorno del 10% al 15%.
Los elementos potencialmente negativos que podrían afectar a los mercados de renta variable son:
- La recuperación de beneficios empresariales hasta el momento se ha basado en el recorte de costes. En los próximos meses será clave que se observe un mayor dinamismo en las ventas.
- La evolución de los estados con elevadas tasas de endeudamiento. Un deterioro mayor al previsto sería negativo, crearía incertidumbre en el conjunto de mercados financieros.
- Un deterioro en los indicadores económicos en alguna de las principales economías mundiales, lo que parece poco probable en el momento actual. Si la recuperación económica decepciona, sería un elemento negativo para los mercados financieros.
En conclusión, a corto plazo, observamos una corrección a la baja en el conjunto de mercados, pero los factores positivos para la bolsa en el medio y largo plazo siguen intactos.
En este entorno, propongo mantener posiciones en renta variables y donde se disponga de liquidez, aprovechar la oportunidad para comprar acciones con buenos fundamentales y elevados dividendos.
Ramon Alfonso
ramonalfonso@telefonica.net
607 283 723
domingo, 24 de enero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un blog con fundamento, interesante, que se moja. Responsabilidad y seriedad, te felicito.
ResponderEliminar