lunes, 15 de agosto de 2011

Societé Generale


El producto estrella de la banca estos ultimos años, y también de lo que se viene en llamar erroneamente "banca privada", son los llamados productos estructurados.

Su proliferación se explica basicamente porque las entidades obtienen comisiones estratosféricas si que el cliente se entere. En la mayoría de casos el cliente obtiene su capital inicial (si era garantizado) , y absolutamente nada más o una ridicula própina que representa una rentabilidad casi cero. Estan diseñados para mayor beneficio del emisor y sobretodo del colocador.

Pocos inversores sabían hasta que quebró lehman, que el riesgo no solo estaba en el subyacente y en los vericuetos de la fórmula de cáculo. Que también y de hecho el tema es para escribir un libro. Pero igualmente en el emisor del producto. Lehman quebró dejando un reguero mundial de inversores que ni tan solo sabían que eran acreedores del banco de Wall Street.

La pesadilla de Lehman parecía en ese momento un suceso de los que pasa cada cien años. Pero cuidado que el caso de Societe Generale empieza a parecerse de manera alarmante. En cinco meses la cotización de SG ha pasado de 50€ a los 24 de hoy. El susto fue tal para las autoridades europeas que han tomado la ridícula medida de prohibir posiciones bajistas en los valores financieros. El presidente de SG culpó escandalizado a rumores infundados la caída del precio.l Pero lo cierto es que no parece haber demasiados compradores corriendo para aprovechar y comprar las "infravaloradas" acciones de su entidad. Nos recuerda a Lehman por sus agresivos productos de todo tipo. Siempre aparentando grandes rentabilidades, y casi siempre incluyendo alguna trampita para el inversor poco precavido. No sabemos que volumen existe de estructurados de SG por todo el mundo. Pero no es pequeño, eso seguro.

Por eso nos ha llamado poderosamente la atención este artículo del prestigioso blog www.zerohedge.com , http://www.zerohedge.com/news/50x-leverage-and-2-tier-1-capital-socgen-truly-paragon-balance-sheet-invincibility#comments

En él se destaca que el apalancamiento de Soc Gen es de 50 veces sus recuros própios, situando por tanto su Tier1 al 2%. No diremos que es peor que una Caja de Ahorros española, porque probablemente no sea asi. Pero si que no es una inversión que recomendariamos a nadie que queramos bien. Seguramente , como señala el mismo blog, el tema tendrá que acabar con una masiva ampliación de capital. En el que los accionistas actuales tendrían solo el 20% del nuevo accionariado.

En todo caso es seguro que Soc Gen dará todavía mucho que hablar. No parece buena idea comprar sus acciones por mucho que hayan bajado. I si tiene usted estructurados emitidos por ellos, pues suerte y desear que consigan reforzar su capital.

Societé General ha dado mucho que hablar, y continuará haciendolo....

No hay comentarios:

Publicar un comentario