martes, 4 de agosto de 2009

90-60


Las maneras de ver la tendencia del mercado pueden tener muchas formas. La mas común, y probablemente la mas útil para operar, es observar las medias móviles.

Por media movil entendemos el valor de determinado numero de observaciones dividido por el tamaño de la muestra. Por ejemplo , la media mobil 50 del Ibex serà la suma de los cincuenta ultimos valores de cierre dividido por 50. La media va siguiendo con retraso la evolución del mercado.

Tradicionalmente se entiende que la tendencia puede estar cambiando cuando el mercado cruza determinada media o bien cuando dos determinadas medias se cruzan. En series largas los cruces de medias son extremadamente útiles. No dan muchas señales para quien esté ávido de operar, pero si aportan mucha fiabilidad.

Adjuntamos el grafico del Ibex semanal desde 1987 con las correspondientes medias de 60 y 90 semanas. Observamos que siguiendo esta sencilla aproximación al mercado, hubiesemos aprovechado largas tendencias alcistas y habriamos evitado las caidas en gran parte.

Actualmente el mercado esta a punto de cruzar las dos medias, mientras que todavia parece lejano un cruce entre ellas. Sin embargo la velocidad de la subida de las ultimas semanas nos esta acercando a un punto en que podremos pensar que estamos en una tendéncia alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario